Vistas de página en total

martes, 10 de enero de 2023

JUAN ALBERTO ARTECHE (VIVIOGRAFÍA)


Juan Alberto Arteche nació en Palma de Mallorca, en 1947, y podría decirse que nació siendo músico, porque es como si la música la hubiera llevado siempre en la sangre y hubiera formado parte de su identidad.

A los quince años, establecido en Madrid, entró a formar parte del grupo de rock Los Atlantis, con el que tuvo sus primeras actuaciones en el legendario e inolvidable "Matinales del Price", conciertos y festivales del rock que, a partir de 1962, empezaron a celebrarse todos los domingos por la mañana en el antiguo Circo Price, de Madrid.

Poco después, a mediados de los años setenta, empezó a sentir una especial atracción hacia la música folk, y decidió abandonar el rock y formar un dúo junto con su hermano Gabriel, para interpretar y recrear canciones relacionadas con aquel género musical que llegó a fascinarle.


Inicialmente los dos hermanos solían asistir a las reuniones o tertulias musicales que Ángel Álvarez –mítico profesional de la radio– empezó a organizar a mediados de los años sesenta, dentro de su programa "Caravana musical" emitido por la cadena "La Voz de Madrid"; reuniones en las que se hablaba de las músicas del mundo, y en el que tocaban la guitarra y cantaban jóvenes como Juan Alberto y Gabriel.

Un buen día, apareció por una de aquellas reuniones el genial músico y folclorista Joaquín Díaz; su presencia fascinó a todos los jóvenes que estaban allí y surgió la idea de cantar, todos juntos, un par de canciones; aquello les gustó y decidieron reunirse, siempre que fuera posible, para seguir cantando juntos..

En 1967, Carlos Guitart –productor– sorprendido por la calidad musical e interpretativa de aquellos jóvenes, le propuso a Joaquín Díaz grabar con ellos un primer disco en Movieplay, interpretando canciones del folk internacional.

Al año siguiente la propuesta se hizo realidad y se grabó el primer LP de aquel grupo de jóvenes que decidieron llamarse "Nuestro Pequeño Mundo", un LP titulado "El folklore de Nuestro Pequeño Mundo" (1968).


En aquel momento Juan Alberto y Gabriel Arteche, Jaime Ramiro, Juan Ignacio Cuadrado, Pilar Alonso "Pat", Chema Martínez, Laura Muñoz y Nacho Sáenz de Tejada.

La recopilación de temas del folk internacional aparecida en aquel primer álbum fue extraordinaria y sorprendente; en él nos encontramos con canciones irlandesas, francesas, griegas, israelíes, norteamericanas, inglesas, africanas y españolas, es decir, todo un panorama multicultural que para la gran mayoría los españoles y españolas –que, en cierto sentido, vivíamos de espaldas al mundo– supuso una auténtica revelación.




A partir de aquel momento, los componentes del grupo Nuestro Pequeño Mundo, compaginándolo con sus estudios universitarios, no cesaron de dar recitales, dentro y fuera de España, y consiguieron que la música folk entrara a formar parte del universo sonoro de sectores importantes de la juventud.

Al alo siguiente apareció el segundo LP: "Buenas noticias de Nuestro Pequeño Mundo" (1969). Disco en el que, por cierto, interpretaron la canción "Natal dos simples", del portugués José Afonso.



En la carpeta de aquel álbum, Joaquín Díaz escribía los siguientes comentarios:

Los componentes del grupo "Nuestro Pequeño Mundo", «no sólo transmiten una letra y una melodía, sino la fuerza, la vitalidad y la alegría o la tristeza de su interpretación. Esto también es folklore».

En 1970 el grupo grabó su tercer LP titulado "Uno x uno", y tras su publicación sus componentes decidieron hacer un alto, durante un tiempo, para redefinir su identidad como grupo y para buscar nuevos horizontes creativos. (Fue precisamente en esta época en la que Juan Alberto Arteche participó en el nacimiento del grupo "Aguaviva".)

Tras aquel paréntesis, en 1972, el grupo, liderado por Juan Alberto, volvió a juntarse, reducido a un sexteto como consecuencia de la marcha de Saénz de Tejada y de Chema Martínez dos de sus componentes originales.


Aquel reencuentro supuso un volver a amanecer del grupo, motivo por el que, tal vez, cuando grabaron el primer álbum de esta segunda etapa decidieron llamarlo "Al amanecer" (1973), disco en el que incorporaron la canción "Los campanilleemos", de Francisco Jiménez Montesinos que reforzó la popularidad del grupo.


A partir de 1973, Nuestro Pequeño Mundo participó en numerosos recitales de los que en aquellos años se organizaban contra la dictadura de Franco y en defensa de la libertad y de la democracias, y Juan Antonio Arteche, en particular, entró en contacto y entabló amistad con muchos de los llamados cantautores de la época, a los que admiraba y con los que siempre colaboró, en la medida de sus posibilidades.

Fruto de esa admiración, en 1975, Juan Alberto y el resto del grupo decidieron grabar un disco que fuese como un homenaje a la "nueva canción"; aquel disco se llamó "Cantar a la tierra mía", título que hacía referencia a "La saeta" canción de Joan Manuel Serrat compuesta a partir de un texto de Antonio Machado.


Sin duda, aquel disco, es un documento sonoro imprescindible que nos ofrece una hermosa síntesis de lo que fue la nueva canción de autor de los años setenta, y que, a la vez, nos permite conectar con la memoria sentimental de toda una generación de poetas y cantantes que soñaron y colaboraron activa y eficazmente en la reconstrucción democrática de nuestro país.

Después de aquel magistral "Cantar de la tierra mía", Nuestro Pequeño Mundo siguió con sus actuaciones pero el grupo se fue reduciendo poco a poco ya que sus integrantes tuvieron que irlo abandonando para incorporarse a sus respectivas profesiones.

En 1980, de los componentes originales, solo quedaban tres y Juan Alberto Arteche, con el entusiasmo que le caracterizaba, reunió un nuevo grupo de músicos –entre ellos la vuelta de Nacho Sáenz de Tejada– y grabaron un nuevo disco titulado "Te añoro". Álbum en el que destaca el magnífico dibujo que ilustró la carpeta, obra de Arteche que, además de buen músico, fue también un artista plástico de gran calidad.

Tras aquella grabación, antes de la definitiva disolución del grupo, en 1982, Nuestro Pequeño Mundo volvió a publicar un último disco titulado "Buscando a Moby Dick" en el que participaron la cantante Olga Román y el acordeonista Cuco Pérez. Un nuevo álbum de referencia en el que puede escucharse la canción de Pablo Guerrero que le pone título al disco.


Definitivamente disuelto el grupo, Arteche creo su propio estudio de grabación, al que llamó "El Agujero", y empezó a dedicarse a la producción de otros artistas. 


Al mismo tiempo creó el sello discográfico "Música sin fin" y, en 1983, puso en marcha un taller de experimentación musical al que llamó "Finis Africae", en el que participaron, entre otros, Javier Bergia, Luis Delgado, Olga Roman, Javier Paxariño, Markus BreussJuan Carlos Fernández Puerta, y del que surgieron varios discos de música ambiental como "Un día en el parque" (1985), "Campos de sol y luna" (1986), "El viento que mece los juncos".


A la vez, Juan Antonio Arteche compuso varias bandas sonoras para películas y series de televisión, creó el logotipo sonoro del Pabellón de España en la "Expo Universal de Sevilla 92, y en 2002 se produjo a sí mismo un CD titulado "La noche de San Juan".


Lamentablemente Juan Alberto falleció en Segovia el 15 de noviembre de 2018. 

Dos años más tarde, el sábado, 18 de enero de 2020, se les rindió un entrañable homenaje a  él y a Nacho Sáenz de Tejada –que también se nos fue en octubre de 2013–. Homenaje concierto celebrado en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach, de Madrid, en el que participamos amigos y amigas que les queremos y les admiraremos para siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANDRÉS DO BARRO (VIVIOGRAFÍA)

Andrés do Barro , nació en El Ferrol, el día 1 de octubre de 1947. Hijo de un coronel de la Armada, pasó sus trece primeros años de vida en ...