Vistas de página en total

sábado, 5 de noviembre de 2022

PATXI ANDIÓN (VIVIOGRAFÍA)


Patxi Andión nació en Madrid el 6 de octubre de 1947. Pocos días después de nacer vivió sus primeros años en el País Vasco, tierra de origen familiar con la que, desde muy pequeño, se sintió profundamente identificado.



Desde muy joven se sintió atraído por la música, empezó a tocar la guitarra y a cantar formando parte de grupos de rock de los años sesenta como Los Dingos o Los Camperos, hasta que un buen día decidió dedicarse a componer sus propias canciones; actividad que inició en colaboración y bajo el asesoramiento de Carlos Montero.

Una de las grandes pasiones de Patxi, fue, desde siempre, el mar y el apasionante, y nada fácil, trabajo de los pescadores, pasión que después reflejaría casi permanentemente en sus canciones.


Instalado en Madrid, sintiendo la carencia de ese mar que tanto le atraía, un buen día decidió enrolarse en un barco bacaladero para vivir una aventura en alta mar que le llevo hasta Terranova.

Tras aquella aventura, se trasladó a Paris, donde vivió más de un año siendo testigo directo del levantamiento y de la revolución que supuso el "mayo del 68".

Tras aquella aventura, se trasladó a Paris, donde vivió más de un año siendo testigo directo del levantamiento y de la revolución que supuso el "mayo del 68".

En París sobrevivió cantando con su guitarra en el metro o en cabarés del barrio latino, y empapándose, por una parte, de la canción francesa –que llegó a entusiasmarle–, y, por otra, de la subcultura callejera que la noche y la bohemia se encargaron en proporcionarle en vivo y en directo, lo que modeló en él una especial sensibilidad hacia el mundo y la realidad que encarnan los seres humanos que se ven obligados a vivir de forma marginal y desarraigada.

Aquella estancia parisiense, que para Patxi fue apasionante, muy a su pesar, concluyó cuando le reclamaron en España para cumplir el servicio militar obligatorio. De vuelta a Madrid, Patxi conoció a Luis Eduardo Aute y, a través de él, entró en contacto con la compañía discográfica RCA en la que empezaba a grabar sus discos Mari Trini; primeros discos en los que incorporó algunas canciones de Aute y la "Canción vieja" de Patxi que poco después el mismo incluyó en su primer LP.



En plenas conversaciones con RCA para firmar su primer contrato discográfico, Patxi tuvo la oportunidad de que Carlos Guitart –que en aquel momento era director artístico de Sonoplay, que luego se llamaría Movieplay– le escuchara cantar y se decidiera a ficharle y a publicar su primer LP.

El lanzamiento discográfico de Patxi se hizo en 1969, primero con un par de singles, y, seguidamente, con el LP titulado "Retratos", que, como su propio nombre indica, ofrecía una serie de canciones descriptivas de personajes marginales o de situaciones sociales que entonces, de forma oficial, convenía que permanecieran inadvertidas, y que Patxi Andión denunciaba no sólo con su palabra y con sus "versos doloridos", sino también con la fuerza y el desgarro de su voz solidaria, que las hacía especialmente evidentes, dolorosas, injustas y rechazables.


En aquel primer disco conocimos, por ejemplo, a "La Jacinta" –prostituta vendedora de amor, «que cuando el mundo se hace sueño ella empieza a trabajar»; a "Rogelio" –amigo cómplice de luchas, borracheras, ilusiones o miserias compartidas, al que el dinero, la fortuna, la buena suerte. o lo que sea, le hizo olvidar y despreciar su pasado–; a "Esteban"–hombre espectáculo que, con sus doscientos kilos de peso, tenía que bailar y exhibirse en la barraca de un ferial para poder subsistir–; a "La zagala" soñadora que llevaba en su falda la tarde, y en sus duras manos un duro vivir; el "Pipo" –perro callejero que murió desesperado y enfermo de soledad–; o a aquella "Vieja viuda" que perdió su reír en la orilla del mar, esperando el regreso de unos hijos pescadores que, tras una dura tempestad, nunca volvieron, se los quedó la mar.


Durante 1970, Patxi Andión grabó cinco nuevos singles en Movieplay que posteriormente se recopilaron en el LP titulado "Posiblemente" (1970), disco en el que interpretó una versión de la canción popular "El paso del Ebro. ¡Ay Carmela!", a la que titulo simplemente "Manuela".

Roto su contrato discográfico con Movieplay, Patxi firmón con Philips, y en 1971 grabó y editó su álbum "Once canciones entre paréntesis"; disco sin duda de referencia en el que alternando el canto y el recitado, con una voz clara, rotunda y con una dicción perfecta, nos ofreció canciones hermosísimas como "Samaritana", "Y es mar", "Analie" o "20 aniverario. Palabras" –una de las canciones de "amor roto" más bellas grabadas en aquellos años. Y, junto a ellas, otras, como "Los bur-manos hu-gueses" –cancion satírica contra la burguesía– o "Compañera", tema que vino a ser una declaración de principios respecto a su postura como cantante.


«No cantaré compañera / sino a la carne y al hueso, / y dejaré las razones / a los que saben de eso. / No venderé mi guitarra, / no la ganará el silencio, / ni el interés, ni el desprecio; / mi canto…mi canto no tiene precio./ Guarden su oferta señores, / están perdiendo su tiempo. / No me importa que se ofendan, / se equivocaron de tienda, / porque aquí nada está en venta.»

Seguidamente, entre 1972 y 1988, Patxi grabó los siguientes discos: "Palabra por palabra" (1972), "A donde el agua" (1973) –en el que incluyó la canción "Una, dos y tres", dedicada al Rastro de Madrid–, "José María Iparraguirre Patxi Andión'en era" (1973) –cantando en euskera poemas y canciones del gran escrito y músico vasco nacido en 1920–, "Como el viento del norte" (1974) –que incluye la canción "Verde", inspirada en un poema de Federico García Lorca y dedicada a él–; "El libro del buen amor" (1975) –banda sonora de la película que dirigió Tomás Aznar, y en la que Patxi pone música e interpreta textos del Arcipreste de Hita–, "Viaje de ida" (1976), "Cancionero prohibido" (1978), "Arquitectura" (1979), "Amor primero" (1983) –disco en el que participó el grupo Mocedades acompañándole en la interpretación de la canción que dio titulo al LP–, "El balcón abierto" (1986) y "Nunca nadie" (1988)

También es importante resaltar la presencia y el éxito de Patxi Andión en Portugal, sobre todo a partir de 1974, año en el que ofreció su primer concierto en el Coliseu Dos Recreios de Lisboa; concierto celebrado un mes antes del levantamiento que provocó la caída de la dictadura salazarista. Anteriormente, en 1972, la cantante portuguesa Tonicha había grabado un single con cuatro canciones de Patxi en portugués. 

A partir de 1988; Patxi Andión dejó de cantar "oficialmente" y se dedicó, como ya lo hacía antes, al mundo del cine, de la televisión y de laliteratura, actividades que compaginó con sus clases como profesor universitario,

No obstante, Patxi non pudo resistir vivir alejado de su oficio de cantor y regresó retomando experiencia potuguesa: en el año 2007 participó en el disco "Para além da saudade" de la fadista Ana Moura, interpretando la canción "Vaga, no azul amplo solta", creada por Patxi sobre un poema de Fernando Pessoa; en 2010 grabó "Porvenir" con la discográfica Nuba Records; y en 2014 nos ofreció el CD "Cuatro días de mayo" grabado en directo en Portugal en el que incluyó la canción "Minha alma d'amor sedenta" de Antonio dos Santos.


Hay que destacar también la participación de Patxi Andión en el musical "Evita" (1980) junto con Paloma San Basilio; su colaboración en "La estanquera de Ballecas" (1987), de Eloy de la Iglesia, película para la que compuso la banda sonora; su canción "¡Para toda la vida no!", basada en un poema de Luis Rosales musicalizado por Santiago Gómez Valverde en el disco "La palabra y el tiempo III"; y, muy en particular, su magnífica musicalización e interpretación de la "Oda a Walt Whitman", de Federico García Lorca, para el disco "Poetas en Nueva York" (1986).


Más recientemente, en junio de 2017, Patxi Andión presentó en Lisboa, en el Centro Cultural de Belém, el espectáculo "Zeca en el corazón" descrito por él como "la memoria de un amigo".

En 2018, Patxi nos ofreció el que sería su último disco, una bellísima obra editada por la discográfica Lemuria Music en formato LP y CD titulada "La hora lobicán"; obra con la que quio celebrar el 50 aniversario de la publicación de su primer disco "Retratos".

Lamentablemente, poco tiempo después, el 18 de diciembre de 2019 Patxi murió como consecuencia de un accidente de coche.

1 comentario:

  1. José María Iparraguirre nació en 1820, no en 1980 como lo dice la nota. Y los 50 años fue para celebrar Retratos su primer LP no Retablos.

    ResponderEliminar

ANDRÉS DO BARRO (VIVIOGRAFÍA)

Andrés do Barro , nació en El Ferrol, el día 1 de octubre de 1947. Hijo de un coronel de la Armada, pasó sus trece primeros años de vida en ...