Vistas de página en total

lunes, 5 de diciembre de 2022

JOAQUÍN CARBONELL (VIVIOGRAFÍA)


JOAQUÍN CARBONELL nació en Alloza (Teruel), el 12 de agosto de 1947. Estudió cuatro años en el colegio de los Salesianos de Sarriá (Barcelona) y a los quince años abandonó los estudios para dedicarse a trabajar durante el invierno en el molino de aceite de su familia en Alloza, y, en verano, como camarero en varios hoteles de la costa catalana.

Cuenta Joaquín, que, siendo muy pequeño, su abuelo le regaló, por navidades, una armónica y que, nada más tenerla en sus manos, se lio con ella y aprendió a tocarla en un par de días, primera relación apasionada con la música de la que desde entonces no pudo desprenderse.

«Siempre he sentido fuertes inclinaciones por la música –le contaba a Víctor Claudín en una entrevista–. A los siete años hacía bailar a los mozos de mi pueblo subido en un saco de trigo y tocando la armónica. Me podía pasar horas y horas soplando aquel aparato con la gratificación impagable de ver cómo mi música tenía unos efectos contundentes en los mozos».

A los quince años entró a formar parte de la Orquesta Alloza Bahía, de su pueblo natal, primero como batería y luego como vocalista; actividad que le ocupaba  sobre todo los fines de semana, y sobre todo las tardes de los domingos.

Dos años más tarde se trasladó a Teruel, vivió en el colegio menor San Pablo y en el instituto conoció a Cesáreo González, con el que formó un dúo especializado en la musicalización e interpretación de poemas de García Lorca, Pablo Neruda y Nicolás Guillén.

Por aquellas mismas fechas, también en Teruel, Joaquín conoció a José Antonio Labordeta, que era uno de los profesores del instituto.

«Con Labordeta me encontré nada más llegar a Teruel –continuaba contándole a Víctor Claudín–. En segundo curso conectamos a través del teatro, no de la canción. Él era director del grupo de teatro, y preparó "La zapatera prodigiosa", de Lorca, y me incluyó en el reparto. Luego, supe que él también cantaba y que lo hacía con temas esencialmente distintos a los míos: canciones sobre Aragón. Aquello me impresionó y naturalmente me influyó poderosamente»; tanto que muy pronto empezó a componer sus primeras canciones sobre temas aragoneses.

Finalizado el bachillerato en Teruel, Joaquín se trasladó a Zaragoza para estudiar Publicidad. Nada más llegar, entró en contacto con el Club de Folk-500 que estaba funcionando en Radio Popular y conoció a Plácido Serrano que trabajaba allí.

Plácido Serrano

«Allí todos cantaban en inglés y yo ya venía haciéndolo en castellano y con composiciones mías. Sorprendí gratamente por cantar en castellano y por hacerlo con temas aragoneses. El caso es que Placido comenzó a organizar conciertos en el Cine Paz los domingos por la mañana y yo me vi de telonero de casi todos ellos acompañado siempre del guitarrista Javier Más».

En noviembre de 1973, Joaquín participó en el I Encuentro de Música Popular en Aragón, celebrado, con gran éxito, en el Teatro Principal, encuentro en el que también actuaron Labordeta, La Bullonera (Javier Maestre y Eduardo Paz), Tomás Bosque, Pilar Garzón, y los grupos Renaxer y Tierra Húmeda.

Tras aquel encuentro Joaquín se trasladó a vivir temporalmente a Barcelona y no cesó de componer canciones y de dar conciertos allí donde se lo solicitaban.

En 1976 grabó su primer LP titulado "Con la ayuda de todos" (RCA), en el que incluyó canciones como "Doña peseta", "Pedagogía popular", "Con la ayuda de todas" o su bellísimo tema "Me gustaría darte el mar",


A aquel primer álbum le siguieron "Dejen pasar" (RCA, 1977), "Semillas" (RCA, 1978) y "Sin ir más lejos" (RCA, 1979).

Tras aquellas grabaciones y pese a la popularidad que alcanzaron sus canciones, en 1982, Joaquín decidió abandonar la música para dedicarse al periodismo y a la literatura. Trabajó en TVE de Aragón, en RNE, en radio Heraldo y en el periódico El Día.

Abandono que no fue definitivo porque en realidad la música y la canción nunca dejaron de ser parte de su identidad.

Así que, doce años después, en 1994, decidió regresar a los escenarios y al mundo discográfico y lo hizo cantándole a Brassens, por quien, desde siempre, había sentido una gran admiración. En concreto, en 1996 grabó su nuevo disco titulado "Carbonell canta a Brassens. Ojo al gorila!" en el que incluyó sus versiones de hermosas canciones como "El gorila", "Canción para un maño", "Margot la pastora" o "La maestra de escuela".

La edición y el éxito de aquel disco –en el que contó con la colaboración de Quico Pi de la Serra y de Joaquín Sabina– le animó a volver a crear nuevas canciones, que grabó dos años más tarde en un CD titulado "Tabaco y cariño" (1968) –disco en el que incorporó una nueva versión de su tema "Me gustaría darte el mar"–, y en el CD "Cariño y tabaco" (1968), que parece lo mismo pero no es igual. Este disco en realidad es la réplica cabreada a un pleito que Joaquín mantuvo con el productor del anterior y que el juez desestimó. 

En el año 2000 Joaquín publicó un nuevo disco con canciones de Brassens al que llamó "Homenage à trois" que fue grabado en un concierto en directo celebrado el 7 de abril de 2000 en la "Rotonda" del Centro Cultural Delicias, de Zaragoza con el acompañamiento de Tonton Georges Trío.

A partir de ahí, Carbonell, sin abandonar su actividad periodística y literaria no dejó de componer canciones en las que fue dejando el poso de su madurez, de su experiencia y, sobre todo, de su sensibilidad.

Prueba de ello fueron sus nuevos discos "Sin móvil ni coartada" (2003), "La tos del trompetista" (2005), "Clásica y moderna" (2008), el doble CD recopilatorio "1 vida & 19 canciones" (2014) y "El carbón y la rosa"(2017).

Destacar también el disco "Cantautores aragoneses, en concierto!" (2006) y  "Vayatres" (2009) que Joaquín Carbonell grabó con José Antonio Labordeta y La Bullonera, y el titulado "Una tarde con Labordeta" que Joaquín y Eduardo Paz grabaron en directo en Teruel el 19 de julio de 2013 recordándole y rindiéndole homenaje.

En 2015 Joaquín creó el grupo "Los tres norteamericanos" junto con Roberto Artigas "Granbob" y David Giménez, grupo especializado en música y canciones de los años cincuenta y sesenta que grabaron dos discos en directo: "Live in San Martín" (2016)  y "Live en Cariñena. Desde el Olimpia" (2018).


Tras su larga e intensa trayectoria como compositor y como cantante, el 2 de Diciembre de 2019, Joaquín celebró sus 50 años sobre el escenario con un magnífico concierto en el Teatro Principal de Zaragoza. Concierto que fue grabado y del que se editó un libro-disco titulado  "50 años" en el que se recogen 25 de sus canciones más significativas.

Aquella fue una celebración y una síntesis de un trabajo como cantautor honesto, amante de su profesión e imprescindible para la historia de la música en Aragón y, en general, de la canción de autor en nuestro país. Una síntesis tras la que, de forma inesperada y tristemente, Joaquín se nos fue el 12 de septiembre de 2020.

Joaquín Carbonell
con el filósofo José Luis Aranguren.

2 comentarios:

ANDRÉS DO BARRO (VIVIOGRAFÍA)

Andrés do Barro , nació en El Ferrol, el día 1 de octubre de 1947. Hijo de un coronel de la Armada, pasó sus trece primeros años de vida en ...