Rafael Hornero Romero de la Osa nació en San Juan de Aznalfarache en 1948, pueblo de donde adopto su nombre artístico "Romero San Juan".
Comenzó su carrera artística como cantante desde muy pequeño obteniendo diversos premios en concursos a los que se presenta a nivel individual o participando en diversos coros. Concretamente en Radio Sevilla, obtuvo el “Primer Premio de Canción Andaluza”, en el apartado infantil participando en el programa-concurso “Conozca usted a sus vecinos” dirigido por Rafael Santiesteban.
En su primera juventud participó en el Ballet Flamenco Raúl, fue miembro del grupo “Los de Triana”, y en los años 70, junto a Pepe Vela, fundó el dúo "Altozano".
Posteriormente, ya en los años 80, Romero San Juan decidió emprender su carrera en solitario como compositor y como cantautor y, acompañado de extraordinarios músicos como Raimundo Amador, Jorge Pardo o Carles Benavent, se convirtió en uno de los primeros artistas que centró su actividad creativa en la recuperación y en la transformación del folclore popular –y más concretamente, de las sevillanas– imprimiéndole renovadas cualidades temáticas, musicales e interpretativas.
Entre sus canciones, aparte de la titulada "Sevilla tiene un color especial", que popularizaron Los Del Río con motivo de la "Expo 92", hay que mencionar "Pasa la vida" creada junto con Manuel Garrido, canción de indiscutible belleza y profundidad que el grupo Pata Negra interpretó en la banda sonora de la película "Bajarse al moro" de Fernando Colomo (1988).
La discografía de Romero San Juan fue extensa, su primer disco en solitario fue "Andalucinar" (1984) en el que incorporó dos canciones creadas sobre los poemas "La casada infiel" y "Blanca niña", de Federico García Lorca.
A ese primer disco le sucedieron el titulado "Guadalquivir" (1984), "Esvilla esbella" (1986) –en el que incorporó la canción "Viaje definitivo" sobre el conocido poema de Juan Ramón Jiménez–, "Triana, puente y aparte" (1987), "Poderío" (1989) –que recogió una preciosa canción inspirada en el poema "Coplas mundanas" de Antonio Machado–, "Exponiendo en Sevilla" (1989), "Arrímate" (1991), "Manantial de la belleza" (1997) y "Pasatiempo" (2001).
Lamentablemente, el 16 de Julio de 2005 Romero San Juan falleció en Sevilla a causa de un infarto de miocardio.
Dos años más tarde, en 2007 un grupo de amigos de Romero se reunieron para rendirle un homenaje al que cariñosamente titularon "Romero quédate", precioso homenaje celebrado el Teatro Lope de Vega de Sevilla y grabado en un disco en el que participaron Cantores de Híspalis, Los Marismeños, Amigos de Gines, Los Morancos o Vicente Amigo entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario