Teresa Soler i Pi, mas conocida artísticamente como TERESA REBULL –activista política, cantautora y pintora. llamada familiar y cariñosamente la "abuela de la nova cançó"– nació en Sabadell el 21 de septiembre de 1919.
A los 12 años empezó a trabajar en una fábrica de tejidos y, posteriormente, en Barcelona, como funcionaria en la "Conselleria del Treball de la Generalitat". .
Durante su estancia en Barcelona contactó con varios militantes del Partit Obrer d’Unificación Marxista (POUM) y en 1936 se afilió a dicho partido con el que colaboró trabajando como enfermera voluntaria y desarrollando una intensa actividad política antifranquista en defensa de la liberad, de los derechos humanos y, muy en particular, de los derechos de la mujer y de la cultura y la lengua catalanas.
A los 20 años fue detenida y encarcelada por su pensamiento y por su compromiso político y feminista y, en 1939, tras la Guerra Civil, tuvo que exiliarse en Francia, viviendo primero en Marsella y posteriormente en Régusse (a 70 km de Marsella).
En los primeros años de su exilio francés trabajó en diversos oficios, mantuvo sus ideales y su compromiso político, y se inició en la práctica de la pintura, la danza y la música.
En los años sesenta Teresa conoció el naciente movimiento de la "nova cantó" y sintió una profunda admiración hacia sus componentes, en particular hacia Raimon y Lluís Llach. Motivo que, unido a sus convicciones políticas y a su afición a la música, determinó su decisión a componer sus primeras canciones con textos propios de carácter reivindicativo, o sobre textos de los grandes poetas catalanes como Salvat Papasseit, Miquel Martí i Pol, Maria Mercè Marçal o Josep Gual i Lloveres. (Precisamente una de sus canciones más conocidas fue la que creó sobre la base del poema de Gual i Lloveres titulado "Paisaje de l'Ebre").
«Avui he tornat a la Serra de Pàndols / i a la cova he trobat / les sabates d’en Jaume. / […] Des de l’any trenta-vuit / jo no havia tornat / a la Serra de Pàndols / i a la cova han quedat / les sabates d’en Jaume. / Dins d’un plat enfangat / tres cascots de metralla, / a la cova han quedat / les sabates d’en Jaume-»
«Hoy volví en la Sierra de Pàndols / y en la cueva, encontré / los zapatos de Jaime / […] Desde el año treinta y ocho / no había regresado. / En la Sierra de Pàndols / y en la cueva se quedaron / los zapatos de Jaime. / En un plato embarrado / tres casquillos de metralla, / en la cueva se quedaron / los zapatos de Jaime.»
La canción "Paisaje de l'Ebro", está dedicada a un soldado que desapareció durante la guerra civil española en Cataluña y Teresa Rebull la grabó en su primer single publicado en 1969.
Tras la publicación de aquel primer single, Teresa, en 1972, grabó su primer LP, titulado con su propio nombre, en el que incluyó canciones creadas sobre textos de poetas como Salvat Papasseit, Josep Gual i Lloveres, o Ambrosi Carrión, y su canción "Jo sé que un día" de la que es autora de la letra y de la música. Obra toda ella interpretada, como afirma Miquel Pujadó, con "una voz inconfundible, áspera, sincera y tremendamente comunicativa".
En 1974 y 1977, Teresa nos dejó dos nuevos discos fundamentales y de referencia titulados "Cançons populars catalanes", y el mismo año 1977 grabó su disco "Mestier d'amor" por el que obtuvo el Premio de la Academia Charles Cros, disco en el que recoge diez canciones creadas a partir de la musicalización de textos de Joan Salvat Papasseit, entre los que se encuentra el bellísimo poema/canción "Visca l'amor" que podemos escuchar en el siguiente vídeo interpretado por Teresa acompañada de María del Mar Bonet. Lluís Llach, Marina Rossell, Josep Tero, Joan Isaac, Daniel Sesé o Mariola Sagarra, compañeros que le rindieron un gran homenaje en abril de 2006.
Posteriormente Teresa Rebull grabó los discos "També per tu" (Edigsa, 1981), "Papallones ... y més. Per als nens de les dues Catalunyes" (1984), "Camí de l'argilada" (1986) –sobre poemas de Jordi Pere Cerdà– y el recopilatorio "Cançons 1969-1992" (2004).
El 6 de julio de 2006, como ya comentaba con anterioridad, Teresa recibió de sus compañeros y compañeras de la cançó una preciosa y merecida Fiesta Homenaje en el Palau de la Música de Barcelona; fiesta convocada con el título de la canción "Visca l'amor".
Lamentablemente Teresa falleció el 15 de abril de 2015 cumplidos los 95 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario