Vistas de página en total

domingo, 30 de octubre de 2022

CECILIA (VIVIOGRAFÍA)


Evangelina Sobredo –conocida artísticamente a partir de 1971, como CECILIA– nació en El Pardo, Madrid, el 11 de octubre de 1948. Al ser hija de un diplomático, vivió su infancia y su adolescencia, fuera de España, en los diferentes países a los que su padre iba siendo destinado; países donde cursó sus estudios primarios y el bachillerato inglés, y donde aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta, acompañándose inicialmente de temas de Joan Baez o de Bob Dylan, que eran sus cantantes preferidos.

En 1966, regresó a España con su familia y se matriculó en la Facultad de Derecho de Madrid.


Dada su pasión por la música, nada más llegar a Madrid empezó a frecuentar los lugares en los que se tocaba música folk, donde conoció a Nacho Sáenz de Tejada (1949 - 2013), que en aquel momento formaba parte del grupo Nuestro Pequeño Mundo, y a Julio Seijas (1949 - 1921), componente de grupos como Agua Viva o La Compañía

A partir de aquel encuentro, Nacho, Julio y Evangelina decidieron juntarse para formar un grupo al que llamaron "Expresión"; grupo que, en 1970, grabó un single –producido por Carlos Guitart– con dos canciones compuestas por Cecilia e interpretadas en inglés: Try catch the sun y Have you ever had a blue day?.


Dos años después de aquella primera experiencia musical, disuelto el grupo "Expresión", Evangelina entró en contacto con la compañía discográfica CBS y firmó un contrato que mantuvo hasta que sufrió el desgraciado accidente que le arrebató la vida.

Nada más fichar para la compañía CBS se le propuso cambiar de nombre a la búsqueda de otro que artísticamente resultara más comercial. En principio, pensó en llamarse Eva –tomando las tres primeras letras de su nombre real–, pero no fue posible porque ya había otra cantante que se llamaba así y, en consecuencia, el nombre estaba registrado. Después de darle muchas vueltas decidió llamara Cecilia, título de una de las canciones más populares de Simon y Garfunkel que en aquel momento estaba siendo lanzada, por la misma compañía, como single del mítico álbum "Bridge over troubled water" ("Puente sobre las aguas turbulentas"). 

(En el siguiente vídeo puede escucharse las canción "Cecilia" de Simón y Garfunkel.)


Ya con el nombre de Cecilia, en 1971, grabó su primer single con dos temas compuestos por ella mima: "Mañana" y "Reuníos", canción que era una especie de súplica a los Beatles –hacia los que sentía una gran admiración– para que reconsiderasen la decisión que habían tomado, en aquel momento, de separarse.


Al año siguiente grabó su primer LP, titulado sencilamente "Cecilia" en el que incorporó canciones que rápidamente alcanzaron un gran éxito y se hicieron muy populares; entre ellas, "Dama dama", "Señor y dueño" y "Nada de nada". Canciones compuestas por Cecilia sobre textos directos y muy bien escritos que hacían referencia a realidades, a personajes y a sentimientos de la vida real, y que ponían claramente de manifiesto su gran sensibilidad hacia todo lo que acontecía a su alrededor.


En 1973 grabó su segundo LP titulado "Cecilia 2", disco atrevido y hermoso que transpiraba coherencia y sinceridad por todos y cada uno de sus surcos. Aquella mujer de veinticinco años, que en su primer álbum había conseguido un notable éxito. optó. un año después, por ofrecer un disco intimista en el que, a través de sus canciones, salía al encuentro de su propia ideantidad y recorría un camino que iba del existencialismo a la esperanza. Camino que, en realidad, era el reflejo del sentir y del vivir de toda una generación.


Dos años más tarde, reapareció en el mundo discográfico con "Un ramito de violetas" (1975), producido por Juan Carlos Calderón e ilustrado por ella misma. (Cecilia, además de compositora y cantante, fue una original pintora naif con obras muy hermosas dentro de ese estilo de expresión plástica).

Recién editado el LP "Un ramito de violetas", TVE y la compañía discográfica CBS le propusieron que se presentara al festival de la OTI (1975), que aquel año se iba a celebrar en Puerto Rico. En concreto le pidieron que interpretara  la canción "La llamada" escrita, música y letra, por Juan Carlos Calderón

Ella, poco partidaria de aquel tipo de festivales, se resistió a aceptar la propuesta, aunque al final, después de muchas presiones, accedió con la condición de poder rehacer el texto de la canción para que respondiera a su identidad y a su forma de pensar. La canción, una vez completamente transformada, se convirtió en un canto reivindicativo de la igualdad y de los derechos de la mujer –nada corriente en aquellos momentos–, y, con el nuevo titulo de "Amor de medianoche" consiguió el segundo puesto en el festival.

«Me has mirado como quien mira al mar / como un lujo que debes conservar, / yo no quiero ser tu sombra en un rincón, / la muñeca que no tiene opinión... / Yo no soy la marioneta de cartón, / el juguete que baila en tu guiñol...»


Ese mismo año se editó un nuevo LP recopilatorio de algunas de las canciones más populares de Cecilia en el que se incluyó "Amor de medianoche" anteriormente citada.

En 1976, tras grabar y editar un single con sus dos últimas canciones: "Tú y yo" y "Una guerra" –canción en la que se manifiesta radicalmente en contra la violencia como fórmula para la resolución de los conflictos–, Cecilia murió en un accidente de coche. Fue el 2 de agosto de 1976, cuando regresaba de Galicia, donde había dado un concierto. Muerte inesperada y cruel que nos heló el alma. Se nos fue una de nuestra jóvenes cantautoras más queridas y con mejores horizontes profesionales de futuro por su extraordinaria calidad y por su sensibilidad.

Tras el fallecimiento de Cecilia, se han publicado varios discos recopilatorios y otros en los que se recogen canciones inéditas, entre ellos: "Canciones inéditas" (1983); "20 grandes canciones" (1991); "Desde que tú te has ido" (1996) –incorporando la colaboración de Julio Iglesias, Ana Belén, Miguel Bosé, Manolo Tena, Sole Giménez y Merche Corismo–; "Un millón de sueños"(2006); "Cecilia inédita en concierto" (2011); "Mi muñeca" (2012); "Esencial Cecilia" (2012) o "Diálogos" (2013),


Cabe destacar, en particular, el doble álbum "Mi querida Cecilia" (2017) en el que se recogen las canciones en directo del homenaje que se le rindió en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el 9 de noviembre de 2017. Homenaje en el que participaron treinta artistas de cuatro generaciones distintas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANDRÉS DO BARRO (VIVIOGRAFÍA)

Andrés do Barro , nació en El Ferrol, el día 1 de octubre de 1947. Hijo de un coronel de la Armada, pasó sus trece primeros años de vida en ...