Los y las grandes cantoras y cantores permanecerán siempre "¡HERMOSAMENTE VIVOS!" en sus canciones, y lo son, muy especialmente, cuando, tras su fallecimiento, otro cantor o cantora decide subrayar esta especie de inmortalidad preparando y grabando –con amor y con admiración– un disco con versiones de sus temas más hermosos.
Este es el caso de LABORDETA cuando, en 2014, revivió hermosamente bello en la sensibilidad y en la voz de la cantautora aragonesa MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ a través de su disco "Las uvas dulces".
De este disco me gustaría destacar, en primer lugar, que fue un trabajo de cuidadísima selección por parte de María José sobre la extensa obra cantada del José Antonio.
Yo fui testigo de que María José escudriñó, canción a canción, toda la obra del gran cantautor aragonés –maestro de cantautores– dándole vuelo y libertad a sus propias emociones y a su sensibilidad a la hora de ir seleccionando cuáles de esas canciones compondrían su nuevo disco. En ningún momento María José se sintió tentada a cantar lo fácil, lo más conocido de Labordeta –y quizá por eso lo más comercial–, ¡no!...; María José buscó en la canciones del "maestro" la belleza, la emoción, la grandeza humana, los latidos y los sentimientos de aquel hombre tan vital, tan tierno, tan bueno, tan comprometido, tan divertido y tan radicalmente honesto. Y así fue naciendo "Las uvas dulces".
Por una parte, nos encontramos ante un disco que es una auténtica fotografía sentimental y humana de José Antonio...: ¡Es él mismo en trece canciones!... ¡Completo!... Como era y como le amábamos –y le seguimos amando–: el hombre solidario, el eterno buscador de la libertad, el caminante esperanzado, el inconformista radical contra la injusticia, y el gran amante, el cantor que ha creado unas de las más bellas canciones de amor que se han compuesto en nuestro país.
Las canciones versionadas y cantadas por María José Hernández en "Las uvas dulces" fueron las siguientes:
• "Rosa Rosae" y "Caminaremos"
de "Cantes de la tierra adentro" (1976).
• "Abrí todas las puertas"
de "Que no amanece por nada" (1978).
• "Quién te cerrará los ojos"
de "Cantata para un país" (1979).
• "Qué queda de ti, qué queda de mí"
de "Qué queda de ti, qué queda de mí" (1984).
• "Mar de amor"
de "Aguantando el temporal" (1985).
• "Guárdate" de "Qué vamos a hacer" (1987).
• "Nieve en abril" y "Con tu voz"
de "Trilce" (1989)
• "Devuélveme" y "Si fueses como la aurora" de "Canciones de amor" (1993)
• "No me digas ahora" de "Paisajes" (1997)
• "Nadie", último poema de José Antonio musicalizado por María José.
Hoy evocando aquella magnífica obra os invito a escuchar y disfrutar tres de sus canciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario