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viernes, 23 de diciembre de 2022

PAU RIBA (VIVIOGRAFÍA)


Pau Riba nació en Palma de Mallorca el 7 de agosto de 1948.

Pau protagonizó, en la década de los sesenta, uno de los episodios más significativos de lo que desencadenó la ruptura –en aquel momento revolucionaria– de la música catalana con los moldes, o con los convencionalismos de la época: ruptura, por supuesto, con la música y la canción comercial impuesta por el "sistema" –sobre todo a través de las radios de la dictadura–, y ruptura, igualmente, con la forma de entender y de crear la llamada "nova cantó" tal y como la venían desarrollando los componentes del colectivo "Els Setze Jutges".

Sus planteamientos sociales, políticos y culturales eran claros y rotundos: «Estábamos bajo una dictadura que, en Cataluña, era opresiva para la cultura. Nos parecía ridículo ser antifranquistas y, luego, aceptar el sistema»

De ahí que Pau optara por lo que en aquel momento calificó como la contracultura, es decir. por la oposición crítica y radical con el sistema establecido –del que necesariamente había que liberarse–, y, a partir de ahí, por la creación de una alternativa cultural de la que surgiera una nueva sociedad, y, sobre todo, una nueva forma de entender la vida. Alternativa juvenil –utópica y revolucionaria– que en aquel momento surgió estrechamente ligada al movimiento hippie, nacido en Estados Unidos, y presente, cada vez con más fuerza entre la juventud europea.

Esta forma de pensar y de tomar postura frente a la música, y, en general, frente a la vida en todas sus manifestaciones, fue para Pau Riba el resultado de un proceso de búsqueda del sentido de la existencia que desde siempre estuvo presente en su pensamiento y en su obra.

A los catorce o quince años empezó a escribir sus primeros poemas, los típicos poemas de un adolescente insatisfecho, inconformista y rebelde, con muchas ganas de vivir en libertad y atraído profundamente por el rock y por los planteamientos contraculturales del movimiento hippie se iba consolidando en las islas Baleares y particularmente en Ibiza.

En aquel momento, impactado también por lo que suponía en Cataluña el nacimiento de la nova cançó, Pau tomó la decisión de ponerle música a sus poemas y enpezar a cantarlos con el fin de que pudieran llegar a más gente.

Inmediatamente después, con sus primeros poemas ya musicalizados se puso en contacto con Els Setze Jutges con el deseo de integrarse en el colectivo, aspiración que le resultó imposible al sentirse rechazado por la mayoría de sus componentes, entre otros motivos –según le dijeron– porque su voz no les gustaba; planteamiento que fue una disculpa, pero que en realidad significaba que su personalidad y su estilo musical no coincidían en absoluto con el de los Jutges.

Ante aquel rechazo, Pau Riba decidió incorporarse al "Grup de Folk", grupo de jóvenes compositores y cantantes nacido en Barcelona, en 1967, como una alternativa musical totalmente opuesta a la de Els Setze Jutges aunque igualmente comprometida con la defensa de la lengua y la cultura catalana y de los derechos humanos –en particular, el derecho a la libertad–.

Inicialmente formó un dúo con Jordi Pujol –que por cierto nada tiene que ver con el que fue presidente de la Generalitat–, que se dio a conocer como Pau i Jordi y que pronto grabó su primer tema “L’enuig de Saint Josep” para el disco “El Nadal no té 20 anys” (Concèntric, 1967) en el que también participaron Lluis Llach, María del Mar Bonet y Maria Amèlia Pedrerol.

Al año siguiente grabaron su primer single con cuatro canciones: “En Pere Gallerí", "La llebreta", "La viudeta" y "La pastoreta” (Concèntric, 1968). 

Poco tiempo después Pau Riba decidió Iniciar su carrera musical en solitario participando en el Certamen de Cançó de Sant Pol, donde consiguió el primer premio con la que sería una de sus más míticas canciones: "L'home estàtic", canción que Pau llegó a definir en los siguientes términos: «Es una canción marxista... Está inspirada en una frase combativa de Fidel Castro que decía "no hay que esperar el entierro del capitalismo sentado a la puerta de la casa", o algo así. En la canción yo me pongo en la piel del que está "en la puerta de la casa" viendo pasar la vida por delante y sin reaccionar frente a ella».

En 1969 Pau grabó su primer LP en solitario con el nombre de "Diosptría 1", disco en el que participaron músicos tan extraordinarios como Jordi Sabatés o Toti Soler y en el que, entre otras, incluyó su canción "Noia de porcellana" convertida, sin duda, en otro de sus temas emblemáticos.

«Noia de porcellana, / buscava una ànima dintre teu / i això era com buscar / papallones blanques damunt la neu. / Noia de porcellana, / la teva entranya és plena de vent, / una brisa de maig  / amb pètals de rosa és aire innocent. [...]»

«Chica de porcelana, / buscaba un alma dentro de ti / pero era como buscar / mariposas blancas sobre la nieve. / Chica de porcelana / no hay más que viento en tu entraña / una brisa de mayo / con pétalos de rosa es aire inocente. [...]»

El propio Pau al referirse a este primer disco y a "Dioptría 2", que se editó al año siguiente, formuló el siguiente comentario: «Dioptría marca el comienzo de mi carrera en solitario, después de haberse disuelto el Grup Folk. También es, creo, el primer disco de rock hecho en catalán y en Cataluña. En lo que se refiere a sus contenidos, es una crítica feroz al espíritu "pequeño burgués" y a la familia "cristiano progresista" entendida como la célula básica de la sociedad.»

El 11 de abril de 1970, Pau Riba presentó en el Gran Price de Barcelona un concierto-espectáculo titulado "Elèctric tòxic e clàxon so", primero de aquellas características que se celebraba en Cataluña; un concierto de rock puro en catalán, intencionadamente provocativo y revolucionario, que obtuvo algunas críticas muy negativas y que no llegó a tener demasiada repercusión o transcendencia.

Tras aquella experiencia, sin duda muy decepcionante, ante las dificultades que encontraba para desarrollar sus utopías y sus proyectos musicales en Cataluña, Pau decidió, en 1971, hacer las maletas y retirarse a vivir, como un hippie más, a la isla de Formentera, donde nació su primer hijo, y donde "dio a luz" su siguiente LP, titulado "Jo, la dona i el gripau", disco al que le sucedió su álbum "Electroccid àccid alquimístic xoc" (1975) en el que grabó, entre otras, su bellísima canción "Es fa llarg es fa llarg esperar" que posteriormente fue interpretada por Maria del Mar Bonet y Quico Pi de la Serra.

En verano de 1975, concretamente en el mes de julio,  Pau Riba participó en el primer festival Canet Rock celebrado en Canet de Mar al que asistieron más de 30.000 espectadores, festival recogido en la película del mismo nombre dirigida por Francesc Bellmunt.

Aquel verano, en el festival de Canet, Pau interpretó su canción "Licors" que le daría nombre a su siguiente disco publicado en 1977.

Seguidamente, entregado de lleno al mundo de la música y siempre con una actitud alternativa y de ruptura, Pau nos ofreció nuevas grabaciones como "Amarga crisi" (1981), "Transnarcís (Viatge ovídic dins un jardí tancat)" (1986), "Disco dur" (1993), "De Riba a Riba" (1994), "Cosmossoma" (1997) –disco grabado con el grupo Pastora–, "Jisàs de Netzerit o Capítol Zero de la Guerra De Les Galàxies" (2001), "Virus laics" (2008), "Mosques de colors" (2013) –con Pascal Comelade–, o "Ataràxia" (2020) –con música de la Orquesta Fireluche–.

En diciembre de 2021 anunció que padecía un cáncer de páncreas y, lamentablemente, Pau Riba murió el 6 de marzo de 2022.


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