Vistas de página en total

domingo, 22 de enero de 2023

ANDRÉS DO BARRO (VIVIOGRAFÍA)


Andrés do Barro, nació en El Ferrol, el día 1 de octubre de 1947.

Hijo de un coronel de la Armada, pasó sus trece primeros años de vida en la ciudad natal, sin sospechar que años después se dedicaría a la música. En aquel tiempo, durante el verano, se trasladaba, junto a su familia, a San Martíño del Puerto, pequeña aldea en la que pasaba las vacaciones, y en la que realizó descubrimientos que posteriormente fueron decisivos en su vida y en sus canciones.

«En aquella aldea, de niño –escribió Andrés–, mis amigos eran los naturales del lugar. De ellos aprendí muchas cosas que, de haber continuado dentro de mi educación familiar burguesa, siempre habría ignorado. Aprendí su idioma, que es el mío, el que siente mi corazón; aprendí su filosofía...; aprendí a conocer Galicia, que no puede ser nada sin todo ello».

Cumplidos los trece años, trasladaron a su padre a Bilbao, ciudad que pasó a ser su nueva residencia.

«Era la primera vez que me iba fuera de lo que consideraba lo mío –seguía diciendo Andrés–. Allí, en mis momentos de "morriña", que fueron muchos, y durante dos años, me preguntaba por que habría yo cometido la estupidez de conocer la filosofía de mi pueblo; si no hubiera sido así no lo echaría tanto de menos. Sentía ganas de cantar, de desahogarme. Tras mi insistencia, los "reyes" me trajeron una guitarra. Tardé mucho tiempo en aprender a tocarla, pero no me preocupaba, pues mi placer era inventar sonidos extraños y notas raras».



Dos años después toda la familia tuvo que trasladarse a Madrid, donde Andrés estudió Marina Mercante y donde empezó a componer sus primeras canciones en inglés y en gallego, germen de lo que, a partir de 1969, se convertiría en su breve, pero intensa, carrera como cantante. Una carrera singular, caracterizada por el amor hacia Galicia, y, sobre todo, por la reivindicación y la defensa de la maltratada lengua gallega, que él consideraba parte esencial de su propia identidad.

«Me llamo Andrés y soy gallego –reafirmaba en otra de sus declaraciones–, conocí un gallego que decía que le fastidiaba serlo porque se le notaba. A mí también se me nota, y me siento orgulloso. Adoro mi tierra norteña, verde y lejana, primitiva y olvidada, madre fertilísima de hombres que han ido sembrando sus vidas por tierras de España, Portugal, América... Galicia de dentro, presente y Galicia de lejos, ausente y "saudosa" han condicionado mi música: han ido escribiendo las sencillas notas de mis canciones... Mis canciones son en gallego porque así las he sentido y porque quiero colaborar con todo interés y cariño a dignificar mi idioma materno, caído durante muchos años en el más cruel menosprecio».


Planteamiento en aquel momento valiente y arriesgado dado el contexto social y político en el que se produjo.

Andrés do Barro con aquellos planteamientos reivindicativos de la lengua y de la identidad más cotidiana del pueblo gallego, en 1969 grabó su primer disco con la compañía RCA; disco con cuatro canciones: "Por non poder", "A uns ollos verdes", "Homes" y "Deixa que chova".


Tras la edición de aquel primer single, que prácticamente pasó desapercibido, Andrés –ese mismo año– compuso y grabó una canción que se convirtió en su gran éxito, fue el tema titulado "O tren", canción interpretada en gallego, que consiguió situarse en el número uno de las listas de éxito en toda España. (Muy pocas veces –por no decir ninguna–, durante toda la dictadura y los primeros años de la transición, se situó una canción interpretada en gallego en las listas de los "principales").


Curiosamente "O tren" fue una canción recuperada en 1983 por el grupo de rock gallego Siniestro Total en su disco "Siniestro Total II: El regreso".


A partir de la popularidad que adquirió aquella canción, la carrera artística de Andrés do Barro fue imparable, alternando la creación de temas cantados en gallego y en castellano, y grabando varios singles y dos LP: "Me llamo Andrés Lapique do Barro" (1970) y "¡Pum!" (1971).


En 1971 Andrés rodó una película junto con Concha Velasco titulada "En la red de mi canción"; película, grabada en Roma, en la que interpretó su canción “Corpiño xeitoso”, un tema cantado en gallego y publicado el mismo año de realización de la película, como el sencillo más vendido en España.



Entre el año 1972 y 1973 Andrés abandonó los escenarios y se retiró en Galicia por un tiempo. «Fue una cosa de tipo personal. Al cabo de tres años grabando y actuando, me sentí frío delante del público y del micrófono. Necesitaba encontrarme a mi mismo de nuevo. Por eso me retiré»

En 1973 decidió iniciar una nueva etapa de su vida artística y rompió con la compañía RCA, en la que siempre había grabado, para empezar a publicar sus nuevos discos en Belter, compañía con la que sacó varios singles y un LP titulado "Andrés Do Barro" (1974).

Posteriormente se trasladó a México donde vivió  con su familia entre 1976 y 1980.

«A su vuelta de México, –escribe Fernando Fernández Regó en el libro "Andrés Do Barro. Saudade"Andrés graba en Madrid el máster de su cuarto LP. Un trabajo que no llegó a editarse y que Andrés no logró ver publicado.»

Lamentablemente, a los 42 años, falleció en diciembre de 1989, como consecuencia de un cáncer hepático.

Las pistas de las canciones grabadas por Andrés para su cuarto LP, que no llegó a publicarse, se perdieron. Más recientemente, pasados los años, solamente se han recuperado cuatro: "O meu país" ("Mi país"), "Que lonxe fun" ("Que lejos fui"), "Libertad" ("Libertad") y "No me entere" ("No me enteré"); canciones que felizmente pueden escucharse en la antología publicada en 2020 por la compañía Rama Lama titulada "Andrés Dobarro su disco perdido y todas las grabaciones en Belter (1973 - 1975)".


2 comentarios:

  1. Fue único defendiendo lo suyo y con suficiente valor y coraje para hacerlo en una dictadura que además prohibía la lengua gallega siendo el dictador de allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. Sin duda Andrés fue un gran cantautor. Abrazo grande.

      Eliminar

ANDRÉS DO BARRO (VIVIOGRAFÍA)

Andrés do Barro , nació en El Ferrol, el día 1 de octubre de 1947. Hijo de un coronel de la Armada, pasó sus trece primeros años de vida en ...