Vistas de página en total

martes, 3 de enero de 2023

LUIS MARÍN (VIVIOGRAFÍA)


LUIS MARÍN nació en Ronda (Malaga) en 1948. Muy joven, como tantos andaluces, tuvo que emigrar a Madrid con diecisiete años. Vivió en el barrio de Vallecas –en el Pozo del Tío Raimundo–. 

Musicalmente perteneció a lo que podría calificarse como el "flamenco crítico y reivindicativo, o sea, un canto popular y comprometido con raíces "jondas".



Durante su corta trayectoria como creador, dado que murió muy joven, grabó dos discos que no deberían perderse en el olvido, puesto que son dos interesantísimas crónicas cantadas de nuestra historia más reciente, y, en particular, de la historia de Andalucía.

Luis, poco antes de su muerte, realizó las siguientes declaraciones a la Revista "Triunfo" que fueron recogidas por Francisco López Barrios en un artículo titulado "Luis Marín: El anarquista andaluz".

«Empecé a cantar –recordaba Luis– desde pequeño, yo creo que un poco influido por el ambiente familiar y de la tierra; ya sabes que en Andalucía existe a niveles populares como una especie de facilidad para la música y el ritmo.

A los diecisiete años, desde Morón, a donde tenía que ir a vivir con mi madre, mientras que mi padre se venía a Vallecas para intentar mejorar nuestra situación económica. Fue así como me tocó. o nos tocó, reunirnos a toda la familia aquí, en el Pozo.

Los problemas de desarrollo, los problemas de adaptación, el ver una realidad urbana y proletaria tan absolutamente dramática aceleraron mi toma de conciencia. Cantar se convirtió en algo lleno de contenido, algo que me podía servir como herramienta o como vehículo de expresión de todos estos problemas que yo veía a mi alrededor.

Por fin, pude grabar mi primer disco "Cantata de Andalucía", en 1976, aunque apenas si tuve repercusión, porque me lo prohibieron en radio, etcétera.»

La "Cantata de Andalucía" de Luis Marín fue publicada en el sello "Gong", de Movieplay, producida por Gonzalo García Pelayo. Dicha cantata fue escrita por Andrés Sorel –que también participó en las partes narrativas del disco– e incluye versos de Rafael Alberti, Miguel Hernández, Carlos Álvarez o Bertolt Brecht. Por su parte Luis le puso música, interpretándola acompañado a la guitarra por Perico el del Lunar.

En 1977 grabó su segundo LP muy en la línea del anterior. Fue la obra titulada: "El anarquismo andaluz" publicada también por Movieplay formando parte de una histórica colección discográfica llamada genéricamente "Nuestra Palabra".


Luis Marín murió en 1978, a los veintinueve años de edad. Muerte que se produjo hacia las dos y media de la madrugada del 20 de junio, en la Ciudad Sanitaria La Paz, como consecuencia de las heridas sufridas al ser atropellado violentamente por un coche en el paseo de Calvo Sotelo de Madrid.

«Quien se nos fue para siempre en otro de esos raros y oportunos “accidentes automovilísticos” fue Luis Marín (Ronda, Málaga, 1948 – Madrid, 1978). [...] No era Luis un cantaor. Era un andaluz que cantaba: “la nueva expresión del cante”, según se publicitó en su momento». (José Manuel Gamboa en "Cultura Jonda").

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANDRÉS DO BARRO (VIVIOGRAFÍA)

Andrés do Barro , nació en El Ferrol, el día 1 de octubre de 1947. Hijo de un coronel de la Armada, pasó sus trece primeros años de vida en ...