MARÍA DOLORES PRADERA nació en Madrid en 1924, aunque en realidad no fue una cantante del género musical conocido como "canción de autor" su presencia en este blog es necesaria e imprescindible. Ella desde los inicios de su trabajo como cantante e intérprete sintió una gran pasión por los cantautores y siempre los tuvo presentes en su repertorio, en sus discos y en sus conciertos.
En los años sesenta cantó y grabó, por ejemplo a CHABUCA GRANDA y a ATHAUALPA YUPANQUI por quien sentía una especial admiración.
Atahualpa Yupanqui, María Dolores Pradera y Olga Manzano. |
Interpretó de Yupanqui canciones como "Tú que puedes vuélvete", "El amor que tú olvidaste" o "El arriero".
En 1968 María Dolores cantó a Lorca y Paco Ibáñez con esta hermosa versión de "El lagarto está llorando".
En 1970, lo hizo a Pablo Guerrero cantando "Amapolas y espigas".
Posteriormente, en 1975, pudimos disfrutar en su voz de "Si se calla el cantor", de Horacio Guarany, o de "El violín de Becho" de Alfredo Zitarrosa.
Y a partir de 1986 empezó a ser habitual escucharla hacer adaptaciones y versiones en todos sus discos de los que ella calificaba como "sus amigos" los cantautores.
Primero comenzó cantando temas de Carlos Cano como "María la Portuguesa" o "Habaneras de Cádiz" y consiguió que, con su interpretación, la obra de Carlos diera un salto de gigante en su popularidad. Iniciativa que se tradujo en una entrañable amistad y complicidad con el cantor granadino.
Como consecuencia de aquella entrañable relación –"parecía que estaban hechos el uno para el otro"– cuando Carlos murió "La Praderita" –como él la llamaba– le rindió su homenaje grabando el disco titulado "A Carlos Cano" recogiendo doce de sus canciones.
En 1988, María Dolores grabó, con Los Gemelos –como era habitual– su álbum titulado clara y directamente "A mis amigos", disco en el que, además de las dos canciones de Carlos ya citadas, interpretó "En un rincón del alma", de Alberto Cortez, y "El mundo que yo no viva", de Agustín García Calvo y Chicho Sánchez Ferlosio, contando con el acompañamiento de Amancio Prada.
Al año siguiente canto y grabó la canción "Coloma Blanca" ("Paloma bianca") de Maria del Mar Bonet, y en 1990 publicó el disco titulado "Entrañable" en el que incluyó, por ejemplo, canciones como "La Palma" de Raúl Ruiz y Julia León, o la maravillosa "Nana para un niño con suerte" sobre un poema de Vazquez Montalbán musicalizado por Parera Fons.
Y seguimos... En 1996, por ejemplo, cantó y grabó "Jugar por jugar" con Joaquín Sabina en su disco "Caminemos" ilustrado por Isabel Villar.
Y para finalizar este recorrido y rematar su pasión por los cantautores Maria Dolores, en 1999, lanzó su "As de corazones" donde canta con Víctor Manuel "No sé por qué te quiero tanto", con Rosana "El día que se hizo tarde" o "El hijo de la luna" o "Lía" de José María Cano.
Imposible olvidar también a Maria Dolores cantando "A fe mía", poema de Pedro Salinas en el CD "Poesía necesaria" (2003); o su colaboración en el CD "No os olvidamos" interpretando una magnífica versión de "A Dios le pido" de Juanes.
👏👏👏👏👏 Grande Maria Dolores Predera
ResponderEliminar¡MUY GRANDE Y UNA MUJER MAGNÍFICA!
EliminarMil gracias, Fernando. Acabo de descubrir tu blog y no puedo ser más feliz!
ResponderEliminarTu antigua alumna, Gracia Basanta
Gracia abrazo inmenso.
Eliminar